Museo de la Educación obtiene Mención de Honor

Premio Ibermuseos de Educación

Museo de la Educación obtiene Mención de Honor

Publicado el 17/12/2019
El proyecto Interviniendo el museo desde la cárcel. Patrimonio y memorias escolares de estudiantes privados de libertad, recibe Mención de Honor en la 10° edición del premio Ibermuseos Educación.

Ibermuseos es el principal programa de cooperación para los museos de Iberoamérica, que tiene como objetivo promover el fortalecimiento de las más de nueve mil instituciones existentes en la región. Bajo estos parámetros, Ibermuseos plantea que los programas educativos constituyen una de las más importantes áreas de acción de los museos del mundo. Debido a ello, se ha convertido en uno de los puntos centrales del programa de cooperación que, desde 2010, a través del premio Ibermuseos Educación, fomenta y reconoce la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como una estrategia de transformación de la realidad social.

El proyecto distinguido en la 10° versión del premio, "Interviniendo el museo desde la cárcel", tuvo su origen en 2017, cuando el Liceo Herbert Vargas Wallis del CDP Santiago Sur (Ex penitenciaría de Santiago), se acercó al Museo de la Educación para solicitar que visitáramos a sus estudiantes privados de libertad. De este modo, se inició un taller periódico de patrimonio para trabajar memorias escolares junto a los estudiantes, participando voluntariamente 15 hombres de entre 18 y 70 años. Tanto el objetivo como las principales actividades fueron acordadas junto a ellos. Así, el proyecto se propuso poner en valor el patrimonio educativo de los estudiantes de centros penitenciarios, y contribuir a su proceso de reinserción mediante su aporte directo al patrimonio educativo del país. El trabajo desarrollado fue sistematizado en una exhibición creada conjuntamente por los estudiantes y funcionarios del museo, que interviene la exposición permanente del Museo de la Educación hasta el día de hoy.

Durante los talleres los estudiantes descubrieron que sus propias experiencias y memorias escolares se enmarcan en procesos socioeducativos a nivel país. Cada estudiante compartió objetos personales y, en base a ello, definieron dos líneas temáticas para la exhibición: 1.experiencias como estudiantes en libertad y en la cárcel; 2.importancia de la autoeducación y enseñanza de oficios entre pares. También seleccionaron testimonios y objetos a exhibir, redactaron las cédulas, diseñaron la invitación de la inauguración, dieron título a la exhibición: Recuerdos por siempre; y discutieron los criterios estéticos junto al diseñador. La mayoría de los objetos exhibidos corresponden a evaluaciones con buena calificación; artesanías en cuero y madera (enseñanza entre pares); revistas y libros que "heredan" de quienes salen en libertad, entre otros. Estos elementos intervienen las vitrinas y espacios de la exhibición permanente para incluir sus memorias escolares en la narrativa del museo, problematizando temáticas como género, derechos de las infancias y liceos técnicos, entre otros.

Cabe destacar que esta es la segunda vez que el Museo de la Educación recibe un reconocimiento de Ibermuseos Educación. En 2012, el proyecto Los Objetos Queridos obtuvo el segundo lugar en la Categoría I del premio. Actualmente, ambas iniciativas forman parte del Banco de Buenas Prácticas de Ibermuseos, creado en 2014 con el fin de servir de inspiración y referencia para futuros proyectos educativos desarrollados por los museos de la región: http://www.ibermuseos.org/recursos/boas-praticas