Pasar al contenido principal

XII Seminario de Educación y Género

Noviembre en el Museo

XII Seminario de Educación y Género

Publicado el 09/09/2019
El próximo 20 de noviembre, se llevará a cabo el XII Seminario de Educación y Género, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Desde el 2008, el Museo de la Educación realiza el Seminario de Educación y Género. Cada año se presenta una temática diferente que ha abordado tópicos como infancia, arte, educación intercultual, formación docente y construcción de identidades en la escuela y ha tenido como principal objetivo generar un espacio de reflexión sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en el proceso formativo docente y en la institución escolar.

El museo, desde su reapertura en marzo de 2006 incorporó, como línea fundamental de trabajo, la perspectiva de género, tanto en la muestra permanente como en las actividades educativas, en las exhibiciones temporales y en todas las actividades que realiza. Desde entonces ha generado instancias de reflexión y diálogo que permiten valorar la presencia de las mujeres en las aulas y en la historia de la educación en Chile, además de pensar la escuela como un espacio de reproducción de roles tradicionales y ha promovido formas de pensar un sistema educativo más justo y más libre.

Desde el año 2018, se está trabajando con una nueva metodología, en la que se realiza una convocatoria abierta para postular ponencias, experiencias, resultados de tesis o talleres, que permitan generar saberes de manera colectiva.

Este año, recibimos más de 60 postulaciones de distintas regiones del país y con temáticas muy variadas que van desde la formación docente hasta la incorporación de una educación sexual integral en el curriculum.

Las personas seleccionadas podrán presentar sus trabajos el próximo miércoles 20 de noviembre, fecha en la que se realizará el XII Seminario de Educación y Género.

Para las personas que quieran asistir, esta actividad es gratuita pero es necesario inscribirse en el siguiente link

Inscríbete aquí

El Seminario de Educación y Género será el miércoles 20 y jueves 21 de noviembre, entre las 9:00 y las 14:00 hrs. en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicado en Chacabuco 365, Santiago (Metro Quinta Nornal).

El programa del seminario será el siguiente:

9:00 a 9:20 hrs. Acreditaciones.

9:20 a 9:30 hrs. Inauguración. Directora (S) Museo de la Educación Gabriela Mistral, Sra. María Fernanda Martínez

9:30 a 10:30 Mesa 1

Moderadora: Carla Cárdenas, Programa Letras en Género de la Biblioteca de Santiago.

  • Danila Córdova Maldonado, "Visibilizar lo invisible" De la heteronormalidad de la educación a una multiplicidad emocionales, corporales y sexuales en las escuelas, Coordinadora de Sexualidad, género y afectividad del Colegio Robles de Villa Alemana.
  • Cynthia del Carmen Aránguiz Castro, Transfobia y Discriminación en el contexto Educacional, Matrona, Asesora Técnica Programa de Identidad de Género Complejo Asistencial "Dr. Sótero del Río."

10:30 a 11:30 Mesa 2

Moderadora:

  • Tabata Martinich Anguita, La privatización de la Educación Sexual en el Chile actual, Profesoras de Historia, Geografía y Ed. Cívica, UMCE.
  • Nicola Ríos González, La obscenidad didáctica: escándalos sexuales, pánicos morales y educación sexual, Investigador en género y sexualidad, asociado al Programa de Aprendizaje en Sexualidad, Afectividad y Género (PASAGE) de la Universidad de Chile.

11:30 - 12:00 Café // Tesis en el patio

12:00 a 13:00 Mesa 3

Moderadora: Nicole Araya, Investigadora responsable del Museo de la Educación Gabriela Mistral.

  • Tamara Adasme Berríos, Barreras educativas en perspectiva de género, Círculo de Profesoras Feministas Amanda Labarca Valparaíso.
  • Pablo Barrientos Saavedra, Etnografía escolar y perspectiva de género en la formación inicial docente: análisis de situaciones relatadas por estudiantes en práctica respecto de género, discriminación y sexismo en la escuela, Profesor de Filosofía y Magíster en Políticas Educativa, Universidad Alberto Hurtado, Santiago.
  • Claudia Muñoz Ormazábal, Deconstrucción del imaginario docente/rol profesional y de la habitualidad relacional para decolonizar las prácticas pedagógicas en el aula, Trabajadora Social y Docente en Trabajo Social, Psicología y Psicopedagogía.

TALLERES

10:00 a 11:30

"Artivismo feminista; Deconstrucción del espacio público"

Escuela de Arte Feminista, grupo de feministas, artistas visuales y activistas, interesadas en compartir saberes de los feminismos, integrado por Jessica Valladares​; Gabriela Rivera Lucero, Senoritaugarte​ y Claudia Araya.

20 cupos.

Inscríbete aquí https://forms.gle/U5vmmLNsQocrcn8q9

12:00 a 13:30

"El testimonio como terreno de emancipación de las mujeres"

La Rebelión del Cuerpo. Natassja de Mattos, Constanza Lastra y Javiera Menchaca.

30 cupos

Inscríbete aquí https://forms.gle/TU7CRpKURh6JpJnFA

13:00 a 14:00 hrs.

"Tango + Queer = tangoqueer"

Útera Tanguera, colectiva feminista que trabaja, aprende y goza ser parte de otras transformaciones del tango. Compartimos roles, bailamos queer. Nómades, Valparaíso.

50 cupos

Inscríbete aquí https://forms.gle/vQJv4DowC8eXE4H38

JUEVES 21 DE NOVIEMBRE

9:30 a 11:00 Mesa 4

Moderadora: Fernanda Venegas, Responsable educativa del Museo de la Educación Gabriela Mistral

  • Fernanda Huaiquinao Briceño, La feminización de la profesión docente: continuidades y tensiones en el legado de la educación normalista durante la segunda mitad del Siglo XIX y primera mitad del Siglo XX, Profesora de Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Leonora Beniscelli Contreras, Evaluación de aprendizajes universitarios "en clave feminista, Magister en Ciencias Sociales FLACSO Buenos Aires, profesora de Artes Visuales Universidad Alberto Hurtado.

11:00 a 11:30 Café con tesis

11:30 a 13:00 Mesa 5

Moderadora: Fernanda Martínez, Museo de la Educación Gabriela Mistral

  • Lucinda Torres, Pedagogía Feminista Crítica para la prevención de la violencia contra las mujeres, Administradora Pública, educadora en espacios populares, con estudios y experiencia en trabajo cooperativo.
  • Paula Vargas Reyes, Modelo de atención para el abordaje de violencia de género en la Universidad de Santiago de Chile, actualmente trabaja como psicóloga en Dirección de Género, Diversidad y Equidad, Universidad de Santiago de Chile.
  • Alejandra Aguirre, Unidad de Género y Sexualidades: Respondiendo a los requerimientos y desafíos de la comunidad educativa del Liceo Experimental Manuel de Salas, representante de la Unidad multiestamental del Liceo Experimental Manuel de Salas, enfocada en la educación en género y sexualidades.

TALLERES

9:30 a 11:00

Romi Rodríguez Merino, Activista trans, Antropólogo Social de la Universidad de Chile y Profesor de Enseñanza Media con mención en Lengua y Literatura de la misma universidad.

Teatro-foro: aprender en libertad. "Una mirada sociocultural a las problemáticas de la infancia y niñez trans en los espacios educativos"

Cupo 20 personas

Inscríbete aquí https://forms.gle/Rhn2z2GgXjzRfrkJA

TESIS EN EL PATIO DE LOS TILOS

Rocío Tala, Un estudio de caso múltiple de las estrategias de empoderamiento de dos grupos feministas secundarios en Chile.

Gabriela Martínez, Percepciones y experiencias de estudiantes secundarios LGBTIQ+ del Gran Concepción en relación a la regulación de su identidad sexual y de género en el espacio escolar.

Sofía Muñoz, Cerveza stout para hombres y cerveza lager para mujeres: un análisis del lenguaje sexista y estereotipos de género en textos de enseñanza del idioma inglés utilizados en chile.

Verónica Opazo Gallardo, Valentina Schienfeldt Pérez, Carola Soto Flores, Género, una asignatura pendiente: discursos de estudiantes mujeres del espectro autista.

Los talleres requieren inscripción.