Pasar al contenido principal

Ciclo Cuerpo Docente

¡Atención profesoras y profesores!

Ciclo Cuerpo Docente

Publicado el 19/06/2019
Durante las vacaciones de invierno el Museo de la Educación Gabriela Mistral y el Festival Teatro en Casa, invitan a educadoras, educadores y estudiantes de pedagogía, a una serie de charlas, talleres, conversatorios, recorridos y funciones de teatro. Actividades gratuitas entre el 17, 18 y 19 de julio.

En el contexto actual que vive el profesorado y en general el ámbito educativo en Chile, cada vez es más relevante generar espacios para reflexionar de forma colectiva sobre la labor docente. En ese sentido, el presente ciclo busca constituirse como un lugar de construcción de saberes desde una visión colaborativa, convocando a diferentes agentes que están pensando y repensando la práctica pedagógica desde un ámbito tan importante como lo es el cuerpo. Generalmente escindido del debate, vemos que hoy la discusión sobre las normas, estereotipos, condiciones, usos y abusos que recaen sobre el cuerpo de las y los docentes es cada vez más significativa. Por lo mismo, el objetivo del ciclo es contribuir a enriquecer este debate, junto con entregar herramientas concretas para el quehacer cotidiano de educadoras y educadores.

Por una parte, las y los participantes podrán conocer elementos de las artes escénicas que pueden aplicarse en educación. Talleres de voz, expresión corporal y juego son algunas de las experiencias que se compartirán con el fin de posicionar al cuerpo como un agente activo en el proceso educativo. Además, se indagará sobre cómo históricamente las y los docentes se han sometido y participado en la reproducción de estereotipos de género y un sistema educativo heteronormado. Educación no sexista, nuevas masculinidades, sexualidad y disidencia en la escuela, son temas que se discutirán desde la labor pedagógica.

Además de los talleres, el ciclo contará con actividades abiertas, dentro de las que se cuenta la charla magistral "Teatro aplicado en educación", el miércoles 17 de junio, a cargo de Luna Del Canto y Verónica García-Huidobro. También se realizarán visitas guiadas a la exposición permanente del Museo de la Educación, para hacer una reflexión de la escuela como un dispositivo de control del cuerpo.

Por último, los días jueves 18 y viernes 19, se presentará la obra "Sala de profes" del Colectivo Tarea Urgente, que indaga sobre la historia de la movilización docente, llevando a escena las demandas históricas del gremio de trabajadores de la educación. La obra gira en torno a cuatro profesoras de un liceo público, que nos muestran desde la intimidad de la sala de profesores, las complejas condiciones laborales de les docentes, quienes exigen terminar con el agobio laboral junto a otras demandas que se vinculan directamente con la calidad de la educación.

Todas las actividades son gratuitas y los talleres requieren inscripción, debido a que son con cupos limitados.

En el siguiente link podrán inscribirse a los talleres.

INSCRIPCIÓN DE TALLERES

Información charlas y talleres:

Charla- Taller "Teatro aplicado en educación" (17 de julio/18:30-20:30)

El Taller es un Encuentro teórico-práctico que explora las posibilidades que tienen el teatro y las Artes Escénicas como vehículos de desarrollo, rehabilitación y transformación social.

Imparten: Luna Del Canto: Actriz, dramaturga y pedagoga teatral de la Compañía "La Balanza: teatro y educación". Docente universitaria de Didáctica de las Artes Escénicas, Escritura Escénica y en los Diplomados de Pedagogía Teatral y Teatro Aplicado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Verónica García-Huidobro: Actriz, Directora y Pedagoga Teatral de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo. Profesora Asociada de la Escuela de Teatro UC y del Programa de Formación Pedagógica PFP. Profesora en Artes Escénicas, Facultad de Educación UC, Gestora y Directora Académica del Diplomado en Teatro Aplicado y Pedagogía Teatral. Gestora y Directora de la Compañía "La Balanza: teatro y educación".

Taller "Manejo y cuidado de voz en el aula" (18 y 19 de julio /11:00-14:00)

El taller tiene el objetivo de promover la salud vocal y prevenir enfermedades de la voz en el aula. El fin es hacer consciente a las y los docentes que, en su esencia, son profesionales de la voz, con una necesidad de cuidar su herramienta de trabajo y por ende mejorar su calidad de vida laboral.

Imparte: Danitza Segura Licanqueo: Licenciada en Arte Teatral, Actriz y Pedagoga por ARCIS. Diplomada en Teatro Físico, Universidad Finis Terrae. Entrenamiento profesional en Kalarippayattu, Yoga, Danza y Masaje Thai. Estudios e investigación en ritos ancestrales como Artista Mapuche. Colaboradora y docente en RUMBOS Laboratorio Artístico Vocal.

Requisitos: Ropa cómoda.

Taller "Educación sexual integral" (18 de julio /12:00-13:00)

El taller tiene como objetivo principal acercar a docentes y estudiantes de pedagogía la Enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI). La ESI busca promover saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en torno a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Imparte: Stephanie Candia Parra: Profesora de biología y Magister en Política Educativa.

Taller "¿Qué idea de masculinidad construimos desde la sala de clases?" (18 de Julio/ 15:00-17:30)

El taller tiene por objetivo problematizar la mirada que la escuela propone sobre la idea de ser hombre/varón, a partir de una reflexión desde las prácticas docentes.

Imparte: Asamblea Antipatriarcal de Varones de Santiago: Colectivo que busca problematizar y cuestionar las prácticas patriarcales y machistas entre aquellos sujetos denominados o percibidos como varones, con el objetivo cuestionar y transformar prácticas cotidianas hacia la conformación de una sociedad digna para todxs.

Conversatorio-Taller "Visibilidad LGBTIQ+ en la escuela: Reflexiones en torno a les docentes LGBTIQ+ y la escuela" (18 de julio /16:00-17:45)

El conversatorio-taller consiste en reflexionar en torno a cómo la escuela se constituye como un espacio heteronormado y la relación y consecuencias para les profesionales de la educación identificades como LGBTIQ+ dentro de contextos educativos.

Imparten: Colectiva Pizarra Chueca: Colectiva de docentes LGBTIQ+ organizades por la transformación de la escuela desde una perspectiva feminista y disidente.

Charla-Taller "¿Quién ocupa la cancha? Educación y género en la escuela" (19 de julio/11:00-13:00)

La actividad, busca reflexionar sobre cómo la escuela utiliza diferentes estrategias para reproducir los roles tradicionales, a través del currículum, la formación de profesores y el material escolar, junto con conocer algunas estrategias de resistencia.

Imparte: Fernanda Martínez, encargada de Desarrollo Institucional del Museo de la Educación, tiene estudios de género y especializada en la historia de la educación de las mujeres y la escuela como un espacio de reproducción de roles.

Taller "Taller de expresión corporal y narrativa docente" (19 de julio/15:00-19:00)

El taller, como espacio de diálogo colectivo, pretende movilizar el cuerpo articuladamente con la palabra escrita, para rescatar la experiencia vivida por los y las docentes en el ámbito de su trabajo, y así problematizar los discursos y las prácticas que les afectan, a fin de imaginar diversas posibilidades de actuación docente.

Imparten: Ana Arévalo: Profesora de Filosofía y Magíster en Bioética de la Universidad de Chile, Doctora en Educación de la Universidad de Barcelona. Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. Leonora Reyes: Licenciada en Historia, con Magíster y Doctorado en Historia de la Universidad de Chile. Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. Yasna Lepe: Licenciada en Artes con mención Danza y especializada en pedagogía en Danza en la Universidad de Chile. Formada en el ámbito de la psicomotricidad educativa y la terapia corporal.

Taller "Experiencia Lúdico-Corpórea: La importancia del Juego en la infancia" (19 de julio/15:00-18:00).

El Taller será abordado desde las capacidades expresivas corporales y las diferentes posibilidades de juegos vocales y de expresión corporal de cada participante, desde el niño y la niña interna, para empatizar con el mundo de la fantasía infantil.

Imparte: Cristina del Sol: Pedagoga en Danza Moderna egresada de la UAHC, con un Posgrado de Tendencias de la Danza Contemporánea realizado en el UNA Argentina. Actriz y Directora de la compañía de Danza Teatro y Música infantil "La Cucaracha Valiente".

INSCRIPCIONES A TALLERES AQUÍ

PARA MÁS INFORMACIÓN ESCRIBIR A CICLOCUERPODOCENTE@GMAIL.COM

Recursos adicionales