Museo de la Educación firma convenio internacional

Publicado el 31/10/2017
El Museo de la Educación y el Centro de Estudios Manes firmaron un acuerdo de colaboración, que permitirá poner en valor y divulgar la amplia colección de textos escolares que resguarda su biblioteca patrimonial.

El Museo de la Educación Gabriela Mistral tiene tres tipos de colecciones: material y mobiliario escolar; fotografías; y, libros y documentos. Esta última es la más completa biblioteca sobre historia de la educación que se puede encontrar en Chile y desde la reapertura del museo en el año 2006 es parte fundamental de su funcionamiento.

Una de las colecciones más relevantes que conserva es la referente a textos escolares, que van desde libros en latín publicados en Europa y traidos a América Latina por los españoles hasta libros para la enseñanza de la lectura tan familiares como el Silabario Hispanoamericano, publicado por primera vez en 1945, pero que se utiliza hasta el día de hoy.

MANES es un Centro de Investigación interuniversitario dedicado al estudio histórico de los manuales escolares de España, Portugal y América Latina, especialmente en los siglos XIX y XX. Una de sus líneas de acción se relaciona con la difusión y divulgación de información relativa a la ubicación y posible acceso a bases de datos y textos escolares. Por eso cuenta con un catálogo en línea del que el museo es también parte.

El convenio firmado por la directora del museo, doctora María Isabel Orellana y la doctora Gabriela Ossenbach, directora del Centro de Investigación MANES, tiene como objetivos compartir los resultados de las investigaciones sobre manuales escolares y cultura escolar producidos tanto por la red de Universidades asociadas al Centro de Investigación MANES como por el Museo; participar en actividades científicas comunes en torno a dicha temática; y facilitar la labor de investigación a estudiantes e investigadoras/es. También, se destaca el compromiso del museo en la catalogación de los manuales escolares chilenos en la Base de Datos MANES, y en  la actualización periódica de la bibliografía sobre manuales escolares chilenos, que estará accesible en el sitio Web y en la Unidad de Documentación del Centro de Investigación MANES y del MEGM.

Finalmente, ambas instituciones se comprometen a afianzar lazos de colaboración que permitan el intercambio entre investigadoras/es, de manera de fortalecer sus equipos de investigación y volver accesibles a un público amplio los resultados de las investigaciones que se deriven del presente acuerdo.

La firma de un convenio de estas características es de suma importancia para una instiución como el Museo de la Educación, que tiene como misión contribuir de manera crítica a la discusión, cuestionamiento y conocimiento de las múltiples dimensiones y tensiones de los procesos socio-educativos en Chile, a través de la investigación y difusión del patrimonio pedagógico.