Celebremos el Mes del Libro y la Lectura: ¡Parte el "V Concurso Mi libro favorito" en Facebook Dibam!

Del 22 de marzo al 13 de abril de 2016

Publicado el 18/03/2016
Concurso "Mi Libro Favorito" 2016, del 22 de marzo al 13 de abril de 2016.
Prepara tu mejor ángulo, tu libro favorito y toda tu creatividad porque ya comenzó la V Versión del Concurso Mi Libro Favorito, que este 2016 integra la "Lectura digital".

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, junto a sus instituciones Biblioteca Nacional, Biblioteca de Santiago, Bibliometro y Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, invitan a sus usuarias y usuarios a enviar una foto con su libro favorito, la que será publicada en la página en Facebook de la Dibam. El concurso parte el martes 22 de marzo y concluye su recepción de imágenes el 13 de abril de 2016.

El objetivo del certamen es compartir el gusto por la lectura a través de las redes sociales, como una manera de celebrar el Mes del libro y la lectura.

Las categorías son cinco: "Adulto", "Infantil", "Mejor Fotografía", "Instituciones Dibam" y "Lectura Digital", esta última es la novedad de este año.

Para participar, las y los concursantes deben enviar una fotografía personal, donde aparezcan junto a su libro favorito, al correo: milibrofavorito2016@gmail.com, con su nombre y apellido, indicando en qué categoría participan ("Infantil", hasta los 14 años; o "Adulto", desde los 15 años), señalando el título y el autor del libro.

Asimismo, si la imagen fue tomada en una institución Dibam (Biblioteca, Archivo, Museo, Centro Especializado, etc.) debe decir, además de si es "Adulto" o "Infantil", "Foto en institución Dibam" (Para conocer todas las instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, revisar su sitio web: http://www.dibam.cl/).

Luego, la imagen será publicada en la galería de fotos denominada "V Concurso Mi libro favorito" de la página en Facebook de la Dibam.

Una vez publicada la imagen, las y los participantes deberán etiquetarse en su foto, poner un comentario explicando por qué es su libro favorito, y compartir la imagen en su muro para, de esta forma, empezar a conseguir clicks "Me gusta".

En la imagen, debe verse al participante, ya sea en un plano detalle, un primer plano, un plano medio, plano americano o plano general. Asimismo, en la imagen debe verse el libro e, idealmente, su título. Se aceptan fotografías a color, blanco y negro y sepia, fotomontajes o fotografías editadas.

Variadas categorías

El concurso cuenta con cinco categorías: Un ganador y una mención honrosa en "Adulto por clicks me gusta", que serán aquellos cuyas fotografías obtengan la mayor y la segunda mayor cantidad de clicks "Me gusta" en la categoría "Adulto". Igualmente, la categoría "Infantil por clicks me gusta", también premiará a los dos concursantes cuyas imágenes obtengan las dos cantidades más altas de "likes".

Asimismo se premiará la categoría "Mejor fotografía", que también tendrá un ganador y una mención honrosa, y cuyas imágenes ganadoras serán definidas por un jurado de representantes de instituciones Dibam de acuerdo a los criterios: relación de la imagen con el tema del libro, aspectos técnicos de fotografía, y creatividad.

En la categoría de premiación denominada "Foto en institución Dibam", se premiará a las dos mejores fotos, según un jurado Dibam, donde además de la persona y su libro favorito, la imagen se haya tomado en una de las distintas Bibliotecas, Archivos y Museos de la Dibam en todo el país. El participante debe indicar en el correo donde adjunta su imagen, cuál es la institución Dibam que aparece en la fotografía.

Este año se integró la categoría "Lectura digital", en la cual el participante puede aparecer en la imagen con su libro favorito en pantalla ya sea, un Smartphone, Tablet, Kindle, iPad, o cualquier otro dispositivo digital, con la condición de que el título del libro se vea claramente en la pantalla del dispositivo y asimismo en la imagen concursante.

Cabe destacar que la dinámica del concurso permitirá que todas las fotos participen en varias categorías a la vez: por ejemplo, una foto de la categoría "Adulto" que haya sido tomada en una Biblioteca Dibam, estará participando por la categoría "Adulto por clicks me gusta", por la categoría de "Foto en institución Dibam", y por "Mejor fotografía".

La elección de la imágenes ganadoras en las categorías "Foto en institución Dibam", "Mejor fotografía" y "Lectura Digital", serán definidas por un jurado compuesto por : Jimmy Quintana y Julie Placencia, periodistas del Departamento de Comunicaciones de la Dibam; Marco Jiménez, periodista del Departamento de Comunicaciones y Cultura, Biblioteca Nacional; Mariluz Hidalgo, Coordinadora de Gestión Cultural de la Biblioteca de Santiago; Carolina Ávila, representante de Bibliometro; Alvaro Henríquez, periodista del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas; Alvaro Soffia, Coordinador de Fomento Lector y Florencia Garcia, Coordinadora de la Biblioteca Pública Digital.

La publicación de las imágenes que se envíen al correo milibrofavorito@dibam.cl, se iniciará el miércoles 22 de marzo y finalizará el jueves 13 de abril, a las 12:00 hrs.

Entre los premios se encuentran una serie de exclusivos libros y publicaciones gentileza de las instituciones Dibam: Biblioteca Nacional, Biblioteca de Santiago, Bibliometro, Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Archivo Nacional, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Memoria Chilena, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y el Archivo del Escritor

Las bases del concurso se encuentran bajo está nota.