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Mobiliario y material escolar: el patrimonio de lo cotidiano

Autores
María Isabel Orellana , Irene de la Jara
Institución
Museo de la Educación Gabriela Mistral
Fecha de publicación
02/03/2008
Editores
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
Idioma
Español

Reseña

Tercer volumen de la "Serie Itinerario y Memoria del Bicentenario. Archivo visual del Museo de la Educación Gabriela Mistral". En él se presentan distintos objetos que formaron y forman parte del espacio escolar. A través de ellos se recorre la historia de la educación: las reformas y modernizaciones del sistema educativo, las formas de aprendizaje, las relaciones de poder, el tratamiento de la diferencia y la diversidad del aula, entre otros temas.

La publicación enfatiza cómo estos objetos constituyen parte del patrimonio del país no sólo por su materialidad, sino también por el uso y las significaciones que distintos sujetos les han dado a lo largo de la historia educacional en Chile.

Índice

Agradecimientos
Presentación
Mobiliario y material escolar: un universo de significaciones
Primera Atmósfera: Pedagogía y Patrimonio, reconstruyendo nuestra memoria
Segunda Atmósfera: Grandes desafíos colectivos en la formación de la carrera docente
Tercera Atmósfera: Principios y herramientas en el arte de enseñar
Cuarta Atmósfera: Agentes educativos y construcción de la ciudadanía
Infancia y patrimonio
El objeto ausente
Palabras finales
Bibliografía

Fragmento

Hablar de mobiliario escolar, en la actualidad, nos lleva casi de inmediato a nociones como comodidad, ergonomía, funcionalidad o durabilidad, nociones que,
si bien todavía no están presentes en todos los establecimientos educacionales del país, han ido paulatinamente legitimándose al interior de las escuelas, tanto desde el punto de vista institucional como de las prácticas docentes y las demandas de los y las estudiantes. Este mobiliario dirige nuestra mirada al medio ambiente del aula, sus condiciones físicas, la adaptabilidad de los materiales a distintas necesidades educativas y pone en relieve la obligación de proporcionar un ambiente de confort, bienestar e infraestructura que permita que los estudiantes que allí se educan puedan gozar de las condiciones físicas necesarias para un buen aprendizaje. Condiciones que también se asocian al perfeccionamiento de materialidades y formas, las que han experimentado, a su vez, un cambio radical durante este proceso.