«La enseñanza mecánica de la lectura y escritura es esfuerzo perdido». Iniciativas de alfabetización y políticas de educación de adultos campesinos en Chile, 1920-1970

Museo de la Educación Gabriela Mistral
Camila Pérez Navarro
Resumen en español
Este artículo tiene como principal objetivo analizar la historia de la educación rural de adultos en Chile durante algunas décadas del siglo xx. Específicamente se estudian las políticas y experiencias de educación de adultos campesinos en el período comprendido entre la promulgación de la Ley de Educación Primaria Obligatoria en 1920 y las reformas implementadas durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva entre 1964 y 1970. El texto se basa en el análisis de fuentes primarias tales como documentos ministeriales, archivos legislativos y silabarios. Se concluye que las políticas educativas referidas a educación de campesinos analfabetos pasaron de tener un carácter restringido –por cuanto solo pretendían enseñar a leer y escribir– a una naturaleza integral, gracias a la influencia de la Unesco y la difusión del concepto de «educación fundamental».
Año 2018