«La emancipación de la escuela rural aún no ha llegado». Historia de la educación primaria rural en Chile (1920-1970)

Museo de la Educación Gabriela Mistral
Camila Pérez Navarro
Resumen en español
El presente artículo tiene como objetivo analizar las políticas educativas relativas a la escuela primaria rural implementadas en Chile durante el siglo xx, específicamente desde la promulgación de la Ley de Educación Primaria Obligatoria en 1920 hasta la reforma educacional del gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970). Metodológicamente, el artículo se basa en el análisis de fuentes primarias tales como documentos ministeriales y legales, archivos legislativos, silabarios y tesis, entre otras. Se plantea que, pese a las demandas de diversos actores por crear una escuela «verdaderamente rural», pocas de las políticas desarrolladas lograron responder a este anhelo, predominando en cambio una tendencia a homogeneizar la educación primaria rural con su correlato urbano.
Fecha de publicación
Año 2018