Escolarizados y virtuosos. Niñas y niños representados en los silabarios y textos de lectura (1840-1900)

Museo de la Educación Gabriela Mistral
Nicole Araya Oñate
02/03/2019
Editores
Ediciones Museo de la Educación Gabriela Mistral

Reseña

El presente libro explora las representaciones de la niñez en los silabarios y textos de lectura y cómo estas delinearon un proyecto de infancia escolar entre 1840 y 1900. Para comprender este proceso de construcción, Nicole Araya se detiene en algunos elementos del discurso educativo decimonónico y en distintos aspectos que caracterizaron a los silabarios y textos de lectura destinados a las escuelas primarias elementales de la época.

A partir de las fuentes analizadas, la autora plantea que el proyecto de una infancia escolar estuvo marcado por los procesos de escolarización y alfabetización, una concepción que entendía a niñas y niños como seres inacabados y el uso de ideas estéticas para definir parte de sus comportamientos. De esta manera, ayudada por los relatos presentes en estas publicaciones, examina cómo la escuela primaria impulsó en las y los estudiantes una forma determinada de conocer, sentir y andar por el mundo, donde los objetivos primordiales apuntaron a escolarizarlos y fomentar en ellas y ellos una conducta virtuosa.

Fragmento

"La escolarización de la población primaria se caracterizó por ser alfabetizadora, se buscaba que niñas y niños aprendieran en la escuela pública a leer, escribir, sumar, restar y rezar. Si bien estos conocimientos, como señalaban los hermanos Amunátegui, eran simples y diminutos, resultaban sumamente importantes, pues el ideario de la época los relacionaba con las personas buenas, capaces de expresar juicios correctos (Cook-Gumperz, 1988). En este escenario, el libro y la lectura jugaron un papel fundamental en la construcción de la infancia, debido a que permitieron proyectar una idea de sociedad" (Araya, 2019: p. 183).