Pasar al contenido principal

Cultura, ciudadanía y sistema educativo: cuando la escuela adoctrina

Autores
María Isabel Orellana
Institución
Museo de la Educación Gabriela Mistral
Fecha de publicación
02/03/2009
Editores
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
Idioma
Español

Reseña

Cuarto volumen de la serie "Itinerario y Memoria del Bicentenario. Archivo Visual del Museo de la Educación Gabriela Mistral". El texto caracteriza el rol que ha tenido la escuela en la construcción y reproducción de las nociones de nación y ciudadanía a lo largo del tiempo.

Sus fotografías dan cuentan de ceremonias oficiales, emblemas patrios, héroes nacionales, fiestas, tradiciones, hechos históricos, ilustres personajes, visiones de progreso, instituciones republicanas, entre otros. Vestigios que permiten identificar los dispositivos a través de los cuales la escuela ha desarrollado su rol adoctrinador, construyendo, difundiendo y recreando los arquetipos de la ciudadanía.

Índice

Agradecimientos

Presentación

La escuela y las bases del "buen ciudadano"

Los arquetipos de la ciudadanía

Palabras finales

Bibliografía

Fragmento

"Acompañados de las imágenes que presentamos, pretendemos con este libro que cada uno reflexione y cuestione la escuela, en su relación con la cultura y la ciudadanía, como parte de un proceso histórico en el que participan variados actores. Proceso en que esta institución no es más que la punta del iceberg de muchas complejas historias que cruzan todo el continente y que comenzaron mucho antes de la primera junta de gobierno y la puesta en marcha del ideario liberal de civilización- jerárquico y vertical- impuesto por el Estado Nacional que cobijó a la república" (23- 24).