Las vacaciones son para profesoras y profesores en el Museo de la Educación

Publicado el 26/06/2023
Grupo de profesoras y profesores en una escalera, foto en blanco y negro, circa década de los sesenta
Estas vacaciones de invierno, el museo ha preparado una parrilla de actividades especialmente pensda para profesoras y profesores, así como estudiantes de pedagogía y personas interesadas en la educación. Las actividades comenzarán el sábado 1 de julio y se extenderán hasta el sábado 15 de julio. Toda las activiades son gratuitas pero con inscripción.

Desde hace años que dedicamos las semanas de vacaciones a las y los profesores con talleres que les permitan desarrollar alguna habilidad nueva, aprender algunas herramientas de autocuidado o algo que les ayude en sus clases, sabemos lo que les gusta aprender. Quizás inspiradas e inspirados en las palabras de la gran Mistral: cultívate, para dar hay que tener mucho ❤ Los talleres son los siguientes:

El juego dramático (1 de julio - 11:00 hrs.), a cargo de La Quinta Pata Teatro, busca entregar herramientas para el juego dramático y la representación escénica. Ven con ropa cómoda, porque se van a mover.

Técnicas para normalizar y mejorar el clima de aula (5 de julio – 10:00 hrs.), a cargo de Pueblo Docente, busca aportar con técnicas precisas y contextualizadas a las problemáticas que afectan el ejercicio, desde una experiencia donde los profesores puedan conocer y compartir estrategias efectivas orientadas a mejorar el clima de aula y favorecer los procesos de aprendizaje

Herramientas del teatro al servicio de la convivencia escolar (8 de julio – 10:00 hrs.), a cargo de La máscara Danzante, busca transferir herramientas prácticas desde la pedagogía teatral, la mediación artística y las artes escénicas en general, para enriquecer el abanico expresivo y creativo de profesoras y profesores y co-diseñar intervenciones artísticas que apoyen en la implementación de los planes de convivencia escolar.

Preparación vocal para profesores (8 de julio – 11:00 hrs.) a cargo de Jazmín Fuenzalida, trabajará con dinámicas de reconocimiento corporal para corregir postura y liberar las tensiones que bloquean el sonido, busca mejorar la técnica vocal con ejercicios de respiración, resonancia y proyección.

Taller fomento al lector “Libro álbum” (11 de julio – 11:00 hrs.), a cargo de Vanessa Vergara y Daniel Muñoz, propondrá  herramientas aplicables a todos los contextos educativos con el fin de fomentar la lectura, su disfrute y la compresión de la misma. Para lograr esto, el trabajo será realizado mediante el análisis del género literario del “libro álbum”.

Taller de teatro para docentes (11 de julio – 15:00 hrs.), a cargo de Sebastián Trincado, ofrece a las y los profesores una experiencia lúdico-teatral en la que puedan descubrir, explorar y potenciar sus habilidades expresivas en los ámbitos vocal, corporal y actoral. A través de una serie de ejercicios teatrales colectivos.

Taller de escritura creativa (12 de julio – 11:00 hrs.), a cargo de Alex Vidal, se aplicarán ejercicios conducidos para explorar en la escritura creativa y descubrir nuestro propio imaginario. ¡No se necesita experiencia previa solo ganas de escribir!

Bienestar físico a través del movimiento corporal (14 de julio – 16:00 hrs.), a cargo de Esteban González Pastenes y Marisol Venegas Encina, busca generar una instancia de relajo a través del movimiento activo y el encuentro con el propio cuerpo. Se requiere ropa cómoda.

Para inscribirte a los talleres, puedes pinchar en el siguiente link https://forms.gle/ayScahALeDqksk3t8

Todos son gratuitos y si no eres profesor o profesora, puedes participar igual. Para más información, puedes escribir al correo desarrollo.megm@museoschile.gob.cl