Escultura Historia de amor, de José Recabarren Apablaza

La escultura “Historia de amor”, esculpida por el profesor normalista y artista José Recabarren Apablaza, representa a una pareja que se une en un tierno gesto. La joven que allí aparece es Elena Oroz, estudiante de la Escuela Normal N° 1 de Niñas Brígida Walker, institución que formó a profesoras primarias por casi 120 años. Junto a Elena, se encuentra Bernardo Recabarren, alumno de la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez.

Esta historia inicia en los jardines de la Escuela Normal N° 1, cuando Bernardo, en complicidad con la inspectora Amelia Álvarez, enviaba a Elena algunos mensajes y obsequios cuidadosamente preparados. Si bien, para proteger la integridad y bienestar de las alumnas, no se permitía el ingreso de amistades, los jóvenes lograban, de vez en cuando, ganarse el corazón de las autoridades para que éstas les permitieran tener unos minutos de encuentro con las estudiantes.

Elena recuerda su paso por la escuela con profundo cariño y emoción, en este lugar conoció el significado del amor por la pedagogía, el estudio, la amistad y por quien se convertiría en su compañero de toda la vida. También fue el lugar de múltiples aventuras que se urdían, entre habitaciones y pasillos, a escondidas de las mujeres que las custodiaban.

Estas futuras maestras normalistas, entre tantos deberes y obligaciones, encontraban siempre momentos de diversión, en los que solían pasear por el Parque Quinta Normal, escribir cartas a familiares o enamorados, registrar sus experiencias cotidianas en un diario de vida, asistir a fiestas o, simplemente, disfrutar de su juventud.