Pasar al contenido principal

¡Abierta convocatoria para el XII Seminario de Educación y Género!

Prepárate para postular

¡Abierta convocatoria para el XII Seminario de Educación y Género!

Publicado el 29/05/2019
Por segundo año consecutivo, el Seminario de Educación y Género, organizado en por el Museo de la Educación con el apoyo del Programa Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abrirá la convocatoria para presentar ponencias, talleres o experiencias que permitan abrir la comprensión y el conocimiento en torno a la educación y la perspectiva de género.

El Museo de la Educación Gabriela Mistral, desde su reapertura en marzo de 2006 incorporó como línea fundamental de trabajo la perspectiva de género, tanto en la muestra permanente como en las actividades educativas, en las exhibiciones temporales y en todas las actividades que realiza. Desde entonces ha generado instancias de reflexión y diálogo que permiten valorar la presencia de las mujeres en las aulas y en la historia de la educación en Chile, además de pensar la escuela como un espacio de reproducción de roles tradicionales y ha promovido formas de pensar un sistema educativo más justo y más libre.

En este contexto, nació el Seminario de "Educación y Género", una actividad desarrollada anualmente por el Museo de la Educación Gabriela Mistral con el apoyo del Programa Patrimonio y Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Esta iniciativa, realizada por primera vez en el 2008, ha tenido como principal objetivo generar un espacio de reflexión sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en el proceso formativo docente. Tras seguir un formato establecido durante 10 años, desde su undécima versión, extiende la invitación a todas las personas interesadas a enviar propuestas para construir el Seminario.

El Seminario de Educación y Género se realizará el miércoles 27 de noviembre de 2019, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicado en Chacabuco 365, Santiago (Metro Quinta Normal). Está dirigido a personas interesadas en los estudios de género, las masculinidades, la diversidad y disidencia sexual, los feminismos y las mujeres, sus representaciones y discursos presentes en las distintas instancias de formación y educación. Así como a personas ligadas a experiencias pedagógicas con perspectiva de género, ya sea en la educación formal en aula, en talleres, experiencias comunitarias, u otras. Apunta también a realizadores/as audiovisuales, compañías de teatro, profesores/as y/o colectivos, artistas visuales, y otros/as interesados autodidactas en las temáticas señaladas.

Las personas interesadas en participar, pueden hacerlo bajo las siguientes modalidades.

Ponencias. Destinadas a participar en mesas de exposición y debate de una temática particular, las cuales se constituirán en base al agrupamiento de ponencias referidas a temáticas similares. Se debe enviar un resumen de la propuesta de un máximo de 500 palabras en formato Word y las exposiciones no deben exceder los 15 minutos.

Talleres. Diseñados para entregar herramientas prácticas o de análisis sobre alguna temática particular. Se debe enviar una propuesta de taller que contenga una breve descripción, objetivos, contenidos, metodología y materiales en formato Word, pudiendo ser complementado con material de apoyo (PowerPoint, video, u otro). Los talleres deben durar un máximo de 1 hora 30 minutos.

Experiencias. En torno a un trabajo práctico asociado a las temáticas propuestas, y sus resultados. Se debe enviar un resumen de la propuesta de un máximo de 500 palabras en formato Word. La exposición debe ser pensada para un máximo de 10 minutos.

Tesis. Para presentar tu trabajo de tesis, este debe estar finalizado o revisado por la comisión. Enviar un resumen de 500 palabras en formato Word.

Las propuestas deben ser enviadas al correo fernanda.martinez@museoschile.gob.cl a más tardar el 05 de julio del 2019. La ficha de postulación se encuentra en las bases adjuntas. Los resultados de la convocatoria serán dados a conocer, vía correo electrónico, a partir del 01 de septiembre.

Tanto las postulaciones como la participación en el seminario no tienen costo alguno.

Recursos adicionales