¿Para qué se educaba a las mujeres a inicios del siglo XX?

Liceo de Niñas de Antofagasta. 1943

Bibliografía

Liceo de Niñas de Antofagasta. 1943
  • Escuela Técnica Superior Femenina. 1932. Santiago: Empresa Editorial La Bandera.
  • Liceo Isabel Le-Brun de Pinochet. 1900. Santiago: Imprenta, Litografía i Encuadernación Barcelona.
  • Reseña Histórica del Liceo Nº 6 de Niñas. 1946. Santiago: Imprenta La Tarde.
  • Prospecto del Colejio de Señoritas de las Hermanas Hospitalarias de San José. 1893. Valparaíso: Imprenta del Taller Universal.
  • Prospecto para Liceo Americano de Niñas y kindergarten para niñitos. 1902. Santiago: Imprenta Cervantes. 1902.
  • Prospecto de Admisión de Alumnos para la Escuela de Niños de Copiapó. 1935. Santiago: Imprenta y Litografía Universo.
  • Álvarez, Amalia. 1922. Enseñanza secundaria de la mujer. Santiago: Imprenta Bellavista.
  • Egaña, María Loreto; Núñez, Iván; Salinas, Cecilia. La educación primaria en Chile, 1860-1930: una aventura de niñas y maestras. 2003. Santiago: LOM Ediciones.
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  • Orellana, María Isabel. 2007. Educación: improntas de mujer. Serie: itinerario y memoria del bicentenario. Archivo visual del Museo de la Educación Gabriela Mistral. Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
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  • Ruiz, Ramón. 1912. La educación femenina. Barcelona: Librería Religiosa.
  • Von Kalchberg, Guillermina. 1915. Los Liceos de Niñas. Santiago: Imprenta y Encuadernación El Globo.

¿Para qué se educaba a las mujeres a inicios del siglo XX?

La fe cristiana, la familia y el hogar fueron los primeros tópicos en las que se instruía a las mujeres, además de la maternidad y el cuidado de la familia.

Tres mandatos de la educación femenina

Desde su ingreso a la educación primaria en 1860, hasta la primera mitad del siglo XX, la formación de las mujeres chilenas tuvo como base el fortalecimiento de la familia y el servicio a la patria.

Mujeres: desde la instrucción privada a la universidad

La creación de liceos fiscales femeninos y la promulgación del Decreto Amunátegui, significaron aveces significativos en el devenir de la educación femenina.

Organización y planes de estudio en los primeros liceos femeninos

Menos horas para matemáticas y humanidades, y énfasis en asignaturas como economía doméstica y costura, marcaron los programas educativos de los primeros liceos de niñas.

Docencia femenina: otra faceta de la crianza

Al estar identificada con el cuidado y la familia, la docencia se consideró como actividad idónea para las mujeres.

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