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Lucila Gabriela: la voz de la maestra

Autores
Pedro Pablo Zegers , María Isabel Orellana
Institución
Museo de la Educación Gabriela Mistral
Fecha de publicación
02/03/2008
Editores
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
Idioma
Español

Reseña

Segundo volumen de la serie "Itinerario y Memoria del Bicentenario. Archivo Visual del Museo de la Educación Gabriela Mistral", contiene las imágenes y textos de Gabriela Mistral resguardados por el Museo de la Educación Gabriel Mistral y el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.

Estos registros forman parte del ideario y trabajo pedagógico desarrollado por la escritora. Tratan problemáticas como la formación femenina, la educación primaria obligatoria, la educación popular, el derecho a la educación de los pueblos originarios, los medios audiovisuales en la escuela, los profesores rurales, la ética del profesor y la calidad de la enseñanza, entre otros temas.

Índice

Agradecimientos

Presentación

Un pueblo entero

Gabriela Mistral y su ejercicio pedagógico

La instrucción de la mujer

Colaboración sobre instrucción primaria obligatoria

Sobre el centenario. Ideas de una maestra

Ventajoso canje...

Educación Popular

Las fiestas de la primavera se celebran con todo lucimiento

La primera piedra del liceo

Oración de la maestra

Cómo se ha hecho una Escuela-Granja en México

Lecturas para mujeres

La imagen de Cristo en la Escuela

El oficio lateral

Imagen y palabra en educación

Cuestiones de educación: la sugestión de inferioridad

El título es comprobación de cultura

Kindergarten

La enseñanza, una de las más altas poesías

La escuela nueva en nuestra América

La intrusa

La radiofonía y los niños

Maestros rurales

Palabras finales

Bibliografía

Fragmento

"Traer a Gabriela Mistral a la discusión del Bicentenario es una ocasión para profundizar acerca del magisterio, las prácticas educativas y las lógicas que las sustentan. A principios del siglo XX esta maestra escribía acerca de los imperativos y las deudas que el país tenía con sus conciudadanos. Cien años después, estos temas cobran la misma relevancia y nos hablan de la importancia que sigue teniendo el sistema educativo en el desarrollo cultural e intelectual de nuestras aún jóvenes repúblicas" (16).