Pasar al contenido principal

Museo de la Educación conmemora el Día de las Mujeres

Exposiciones, charlas y cuentas cuentos

Museo de la Educación conmemora el Día de las Mujeres

Publicado el 07/03/2017
Con actividades pensadas para todas las edades y en distintos horarios, el Museo de la Educación Gabriela Mistral conmemorará el Día Internacional de la Mujer trabajadora.

Desde su reapertura en el año 2006, el Museo de la Educación incorporó la perspectiva de género en sus actividades, sus relatos y su exhibición permanente. Hoy, con una muestra renovada y actualizada, este compromiso se hace más presente. Además, regularmente realiza actividades que promueven la visibilización de las mujeres en distintos ámbitos educativoso que cuestionan las formas más conservadoraas de relaciones entre hombre y mujeres.

Durante este mes de marzo, el equipo del museo ha preparado una parrilla de actividades que buscan poner en valor el rol de las mujeres en la historia de la educación y reflexionar en torno a la escuela como un lugar de reproducción de estereotipos.

Cuentascuentos, charlas, visitas guiadas, recorridos patrimoniales y una exposición temporal son las actividades propuestas. El horario y las fechas de las actividades son las siguientes:

1. CHARLA

¿Cómo Chile aprendió a leer?

La charla muestra cómo el material utilizado en la escuela ha contribuido a la mantención de estereotipos que definen y generan diferencias entre niños y niñas.

Miércoles 8 de marzo/ 15:30 hrs.

2. CUENTACUENTOS

Rosa Caramelo y sus amigas visitan el museo

Historia de una elefanta que no quería ser rosada. Un pequeño acto de rebeldía será muy significativo en la vida de la comunidad. Actividad para niños y niñas entre 5 a 10 años.

Sábado 11 de marzo/ 12:00 hrs.

Jueves 16, 23, 30 de marzo/ 11:00 hrs.

Cuentos de la Madre Tierra

Encuentro de narración oral que busca generar nuevas aproximaciones a la naturaleza y el medioambiente. Actividad para la primera infancia.

Martes 14 y 28 de marzo/ 17:00 hrs.

3. VISITA GUIADA

Visita guiada: momentos de la educación de las mujeres en Chile

Se recorren espacios del museo, abordando la historia de las mujeres en la educación en Chile y reflexionando sobre la forma en la que desde la escuela se reproducen roles.

Miércoles 8 de marzo/ 11:00 hrs.

Miércoles 15, 22 y 29 de marzo/ 16:00 hrs.

4. OTRAS ACTIVIDADES

Inauguración exposición Inicios de la educación científica femenina en Chile (1870-1930)

Jueves 9 de marzo/ 12:00 hrs.

Exploradores Urbanos "Hu-ELLAS del barrio: conozcamos espacios e historias de mujeres de Yungay"

Descripción que vincule la actividad con enfoque de género: recorrido por el Barrio Yungay que muestra lugares vinculados a la historia de las mujeres en este sector de Santiago.

Día Sábado 25 de marzo/ 11:00 hrs.

Totas las actividades son gratuitas.

Para más información pueden escribir al correo desarrollo.megm@museosdibam.cl o revisar nuestro Facebook.