Pasar al contenido principal

Presidenta Bachelet promulgó Reforma a la Ley de Carrera Docente

En el Museo de la Educación Gabriela Mistral

Presidenta Bachelet promulgó Reforma a la Ley de Carrera Docente

Publicado el 04/03/2016
La Presidenta Michelle Bachelet promulgando la ley de carrera docente.
La Presidenta Michelle Bachelet promulgando la ley de carrera docente.
La mandataria escogió las instalaciones de la que fuera la Escuela Normal N°1 de Niñas "Brígida Walker", lugar donde la poetisa y Premio Nobel Nacional, Gabriela Mistral, obtuvo su habilitación para ejercer como profesora primaria en 1910.

En una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y en la que participaron la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue promulgada la ley de reforma a la carrera docente, que reconoce y dignifica la labor de los profesores elevando sus remuneraciones, aumentando las exigencias para ingresar a estudiar pedagogía, mejorando las condiciones laborales con un mayor número de horas no lectivas y generando un sistema de inducción y mentoría para los nuevos docentes, entre otras mejoras.

En la actividad, realizada en el Museo de la Educación Gabriela Mistral de la Dibam, estuvieron también presentes la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el Director de la Dibam, Ángel Cabeza; la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; parlamentarios de la comisión de Educación del senado y autoridades del ámbito de la educación y la cultura.

"Es un enorme avance para la educación y es también un enorme avance para la justicia, es decir, el reconocimiento y el apoyo al rol fundamental que desarrollan los docente", manifestó la Presidenta Bachelet durante la promulgación de la ley. "Estamos ayudando para que se reconozca a en su justo valor el aporte central e irremplazable que hacen los docentes a los niños y jóvenes y a la sociedad", agregó la Mandataria.

Claves de la Carrera Docente

• Todos los establecimientos que reciben financiamiento del Estado ingresarán gradualmente al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Todas las educadoras y profesores que realicen clases en jardines, salas cunas, escuelas y liceos -públicos y particulares subvencionados- serán parte del nuevo sistema.

• Se crea un Sistema Nacional de Inducción para Docentes Principiantes al inicio de la carrera. Se acompañará a los profesores en su ingreso a la sala de clases a través de mentorías y otros sistemas de inducción, con tiempo exclusivo para destinar a este proceso.

• Se establece una nueva carrera profesional docente que promueve y apoya el desarrollo de los profesores. A lo largo de su vida, los docentes podrán avanzar en 5 tramos de desarrollo profesional al demostrar sus competencias, experiencia y saberes disciplinarios y pedagógicos en el Sistema de Reconocimiento. El avance de un tramo a otro significará la posibilidad de asumir nuevas responsabilidades y mayores remuneraciones.

• Se crea un Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional para progresar en la carrera docente. Se trata de un proceso evaluativo integral que reconoce la consolidación de las competencias y saberes disciplinarios y pedagógicos, la experiencia, las funciones ejercidas fuera del aula, el trabajo colaborativo, la innovación pedagógica, el perfeccionamiento, entre otros aspectos.

Más información en www.politicanacionaldocente.cl