Pasar al contenido principal

Emblemática en la representación de la identidad escolar

Masificar la educación fue una de las preocupaciones centrales en la construcción del Estado Docente. Desde fines del siglo XIX y durante todo el siglo XX aumentó el número de escuelas primarias, secundarias y normales.

La ampliación de la cobertura y la institucionalización de la escuela, implicó un proceso de diferenciación de la unidad escolar. Cada colegio buscó construir una personalidad corporativa a través de prácticas como la emblemática.

Las medallas y banderines de la colección del Museo de la Educación Gabriela Mistral, portan diversos símbolos e imágenes que representan los valores y principios educativos particulares de los planteles, su trayectoria histórica y las identidades locales o territoriales ligadas a ellas. Estos resaltan:

  • La diversidad de instituciones educativas existentes: enseñanza primaria, secundaria y superior, Escuelas Normales, liceos nocturnos y colegios técnicas.
  • Las características de los ideales educativos, fines pedagógicos o pertenencia local.

Los distintivos de las Escuelas Normales destacan el vínculo de la institución con el Estado y su misión de educación pública y nacional, así como también su pertenencia a un lugar.

Un ejemplo particular es el emblema de la Escuela Normal de Antofagasta y su labor en el proceso de chilenización de las provincias de Tarapacá y Antofagasta, incorporadas luego de la Guerra del Pacífico (1879) y del Plebiscito de 1925.

La instrucción de oficios industriales y agrícolas se reivindica en los emblemas de los establecimientos de enseñanza técnica o profesional, industrial y agrícola, que se crearon en la primera mitad del siglo XX.

Banderín de la Escuela Nacional de Sastrería
Escuela Normal Rural de Talca
Banderín del Liceo Nocturno Federico Hanssen
Banderín de la Escuela Normal Mixta de Antofagasta
Banderín de la Escuela Normal de Viña del Mar
Banderín de la Escuela Normal de Antofagasta
Banderín de la Escuela de Artes y Oficios
Banderín de la Escuela Normal de Angol
Banderín de la Escuela Industrial de Lota
Escuela Normal de Viña del Mar
Liceo de Niñas de Antofagasta
Medalla del Liceo de Hombres de Valdivia