Educación e imagen: formas de modelar la realidad

Mobiliario y material escolar,imaginario,láminas escolares
Sala de clase del Instituto Nacional

Autor: María Fernanda Martínez / María Isabel Orellana

Editorial: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Año: 2010

Tipo de publicación: Libros

Educación e imagen: formas de modelar la realidad Descargar6367kb
Mobiliario y material escolar,imaginario,láminas escolares

Fuente: Museo de la Educación Gabriela Mistral

Mobiliario y material escolar,imaginario,láminas escolares
  • Reseña

    Quinto número de la serie "Itinerario y Memoria del Bicentenario. Archivo Visual del Museo de la Educación Gabriela Mistral". En él se abordan los usos de las imágenes en el aula.

    Las láminas y grabados fueron algunos de los materiales que se constituyeron en elementos fundamentales en las salas de clases a fines del siglo XIX y durante el XX. A través de ellas se ilustraban y narraban las grandes batallas, la evolución de las especies, los rituales católicos, las manifestaciones artísticas, entre otros. Parte importante de este material fue recopilado en la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza en 1941, el que fue heredado por el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

    Esta publicación muestra parte de ese material, enfatizando en los cambios de los enfoques educativos, las formas de aprendizaje, las metodologías pedagógicas, entre otros temas.

    Índice

    Agradecimientos

    Presentación

    Cada ilustración narra una historia

    Las imágenes entran a la escuela

    Serie iconografía religiosa

    Serie ciencias naturales y exactas

    Serie bellas artes

    Serie historia y geografía

    Serie educación técnica

    Serie desarrollo del lenguaje

    Imágenes en la sala de clase

    Palabras finales

    Bibliografía

    Fragmento

    "Láminas y grabados se constituyeron en elementos fundamentales de las salas de clase durante el siglo XX. El Gabinete de Historia y Geografía o el de Ciencias Naturales de algún liceo no serían los mismos si no contaran con láminas que mostraran los países, los hechos históricos, las ciudades del pasado, los límites del territorio o la flora y la fauna de nuestro continente. Dado el marcado clericalismo del sistema educativo del siglo XIX y gran parte del siglo XX, la enseñanza de la religión tampoco estuvo ausente, el grueso de nuestra colección está compuesto por láminas que retratan pasajes bíblicos, distintas etapas de la eucaristía, oraciones, etc. Estos objetos se transforman, entonces, en herramientas de transmisión de mansajes explícitos e implícitos. Desde grandes hazañas históricas hasta monumentales construcciones del pasado, desde los distintos pasos del proceso de vinificación hasta las partes de un insecto, desde la ilustración del pecado original hasta la historia de la evangelización de la Iglesia Católica en el mundo: cada lámina narra una historia" (29- 30).

Mobiliario y material escolar,imaginario,láminas escolares
Materias: Educación
Mobiliario y material escolar,imaginario,láminas escolares
Palabras clave: Imaginario - Láminas escolares - Mobiliario y material escolar
Mobiliario y material escolar,imaginario,láminas escolares
readspeaker