VIDA Y OBRA TEXTIL DE VIOLETA PARRA INSPIRAN EXPOSICIÓN DE ARPILLERAS

Del 24 de noviembre al 10 de diciembre

VIDA Y OBRA TEXTIL DE VIOLETA PARRA INSPIRAN EXPOSICIÓN DE ARPILLERAS

Publicado el 17/11/2016
"Las Estaciones de la Violeta" es una obra visual y literaria constituida por 12 arpilleras bordadas de gran formato. Con esta obra, la restauradora y artista textil María Victoria Carvajal rinde homenaje a Violeta Parra, nuestra más grande artista popular.

La muestra se inaugurará el jueves 24 de noviembre, a las 18:30 horas, en la capilla del Museo de la Educación Gabriela Mistral en Santiago. El sábado 26 de noviembre, entre las 10.30 y 14:00 horas, se realizará un curso/taller de arpilleras bordadas en el mismo espacio. Mientras el próximo jueves 1 de diciembre, a las 18.30 horas, María Victoria Carvajal presentará la charla "Violeta Parra, fundamento de vida y expresión textil".

Financiado por el FONDART 2016 y patrocinado por la Corporación Chilena para la Preservación y Desarrollo del Patrimonio Textil, este proyecto busca motivar a los jóvenes artistas y artesanos para que acojan el legado textil de Violeta Parra como fuente de nuevas formas de representación y de expresión artística.

Con un equipo de colaboradoras, María Victoria retoma el principio creativo de las arpilleras bordadas de gran formato para mostrarnos la vida y el quehacer artístico integral de Violeta. Las arpilleras miden entre 124 por 146 cms. a 248 por 255 cms.

Las obras son: 1.- El nacimiento, 2.- La familia, 3.- Viaje al sur, 4.- "Desentierrando" el folklore, 5.- Canto a la pampa, 6.- Arauco, 7.- Los secretarios no la quieren, 8.- Viaje a Paris, 9.- Run run, 10.- La decisión, 11.- El adiós, 12.- Resurrección.

El recorrido de "Las Estaciones de la Violeta" comenzó en octubre en la Casa Taller Arte y Vida de Coquimbo. Y durante las primeras semanas de noviembre, se presentó en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Frontera (Temuco).

Puntadas de reflexión

María Victoria es directora del centro Arte Textil Pawllu. En 2010, ella y un equipo de la institución reprodujeron 6 arpilleras de Violeta para la película "Violeta se fue a los cielos" de Andrés Wood.

"Fue un momento de mucha reflexión, de pensar en la obra integral de Violeta, en el significado de las arpilleras bordadas y la razón para elegir un gran formato", comentó la artista textil. Esta experiencia fue la matriz inicial de "Las Estaciones de la Violeta".

"Las Estaciones de la Violeta". 24 de noviembre al 10 de diciembre en el Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365 (Santiago). Metro Estación Quinta Normal

Horarios Sala: Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00 horas.

María Victoria Carvajal estudió Artes Aplicadas (Universidad de Chile) y Restauración (Universidad Católica). Es diplomada en Textiles Andinos (Universidad Católica). Trabajó como restauradora en el Museo Chileno de Arte Precolombino durante 18 años. Hoy, dirige el centro Arte Textil Pawllu e integra el directorio de la Corporación Chilena para la Preservación y Desarrollo del Patrimonio Textil.