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Educación e imagen: formas de modelar la realidad

Las láminas y grabados escolares fueron una importante herramienta didáctica utilizada en las aulas antes de la masificación de los recursos multimedia e Internet. La Colección Material y Mobiliario Escolar del Museo de la Educación Gabriela Mistral conserva un importante volumen de estas imágenes.

La imagen, como herramienta didáctica, se implementó tardía y paulatinamente en el sistema escolar chileno.

Gracias a los excedentes generados por la explotación del salitre se inició un proceso de reorganización de las escuelas orientado a aumentar la cobertura y los niveles en los conocimientos básicos.

En este contexto se realizó la compra de láminas y grabados (entre otros materiales didácticos) y su distribución en las escuelas públicas del país, siendo fundamentales en las salas de clases a fines del siglo XIX y durante el XX.

A través de ellas se ilustraban y narraban las grandes batallas, la evolución de las especies, los rituales católicos, las manifestaciones artísticas, entre otros.

Este material fue importado desde Europa y Estados Unidos, muchos de ellos formaron parte de la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza (1541- 1941), mientras que otros fueron donados por diversas instituciones escolares del país.

Estos procesos son abordados en el texto Educación e imagen: formas de modelar la realidad.

Lámina escolar
Lámina escolar
Lámina escolar
Lámina escolar
Lámina escolar