Emblemática escolar,Institucionalización escuela

Emblemática escolar: Identidad, memoria y consolidación de la escuela

Emblemática escolar,Institucionalización escuela
Anónimo. Escuela técnica femenina de Valparaíso. Valparaíso. 1950.
Emblemática escolar,Institucionalización escuela

Se usó para reforzar la formación valórica de la ciudadanía, conmemorar la historia de Chile, dotar a cada unidad educativa de identidad local y propia, y crear recuerdos del aula.

Emblemática escolar,Institucionalización escuela
Anónimo. Escuela técnica femenina de Valparaíso. Valparaíso. 1950.

Insignias, banderines, estandartes, trofeos y medallas sirvieron para forjar la identidad de los establecimientos educacionales y conmemorar su historia a fines del siglo XIX y principios del XX. En su conjunto se les conoce como "emblemática escolar", y se vinculan a la consolidación de escuela como eje del proyecto modernizador republicano.

La creación del Estado Docente amplió el acceso de la población a la educación formal, a través de normativas como la Ley de Educación Primaria Obligatoria, la construcción de escuelas, la preparación de docentes y la organización de planes de alimentación, salud e higiene para los estudiantes.

La emblemática escolar se usó para insertar esta nueva institucionalidad a la vida cotidiana de la población. Desde mediados del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX cumplió con las siguientes funciones:

  • Formación valórica a través del grabado de imágenes que reforzaban las nociones de ciudadanía e identidad, favorables al proyecto político de la elite gobernante.
  • Conmemoración de la historia de Chile, y de la trayectoria de cada centro educacional, con la entrega de medallas en actos públicos.
  • Diferenciación institucional de cada escuela a través de insignias, durante la expansión de unidades educativas.
  • Promoción de la identidad local mediante la creación de banderines y estandartes.
  • Construcción de recuerdos de las aulas como una etapa vital en la biografía personal, con la creación de banderines y medallas de promociones anuales.

Las medallas, banderines, insignias y estandartes de la Colección Material y Mobiliario Escolar del Museo de la Educación Gabriela Mistral muestran el desarrollo, circulación, significado y transformación de estos objetos a través del tiempo.

Emblemática escolar,Institucionalización escuela

Integración de la escuela a la vida cotidiana de los chilenos

Insignias, estandartes y banderines representaban la memoria histórica de cada plantel, las enseñanzas u oficios que éste impartía y su identificación local.

Galerías

La emblemática en la representación de la identidad escolar

Emblemática en la representación de la identidad escolar

Cada escuela construyó una personalidad corporativa a través de la emblemática al ampliarse la cobertura educacional.

Medallas y eventos para mostrar a la escuela

Medallas y eventos para mostrar a la escuela

Desfiles y actos en espacios públicos conmemoraban la historia de la escuela y su fundación. Para estos eventos se creaban medallas conmemorativas.

Diferenciar al estudiante: uso de insignias y uniformes

Diferenciar al estudiante: uso de insignias y uniformes

Escuelas diseñaron sus propias insignias para diferenciarse entre sí ante la creciente expansión de la cobertura educativa.

Emblemas para recordar la etapa escolar

Emblemas para recordar la etapa escolar

Paso por las aulas era rememorado con medallas y emblemas, que aludían a las enseñanzas y normas aprendidas.

Ideales educativos y ciudadanos graficados en la emblemática escolar

Ideales educativos y ciudadanos graficados en la emblemática escolar

Imágenes grabadas representaban las virtudes esperadas de los estudiantes, como el amor patrio, la obediencia y la disciplina.

Otros sitios

Emblemática escolar,Institucionalización escuela
readspeaker