Pasar al contenido principal

Emblemática escolar: Identidad, memoria y consolidación de la escuela

Insignias, banderines, estandartes, trofeos y medallas sirvieron para forjar la identidad de los establecimientos educacionales y conmemorar su historia a fines del siglo XIX y principios del XX. En su conjunto se les conoce como "emblemática escolar", y se vinculan a la consolidación de escuela como eje del proyecto modernizador republicano.

La creación del Estado Docente amplió el acceso de la población a la educación formal, a través de normativas como la Ley de Educación Primaria Obligatoria, la construcción de escuelas, la preparación de docentes y la organización de planes de alimentación, salud e higiene para los estudiantes.

La emblemática escolar se usó para insertar esta nueva institucionalidad a la vida cotidiana de la población. Desde mediados del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX cumplió con las siguientes funciones:

  • Formación valórica a través del grabado de imágenes que reforzaban las nociones de ciudadanía e identidad, favorables al proyecto político de la elite gobernante.
  • Conmemoración de la historia de Chile, y de la trayectoria de cada centro educacional, con la entrega de medallas en actos públicos.
  • Diferenciación institucional de cada escuela a través de insignias, durante la expansión de unidades educativas.
  • Promoción de la identidad local mediante la creación de banderines y estandartes.
  • Construcción de recuerdos de las aulas como una etapa vital en la biografía personal, con la creación de banderines y medallas de promociones anuales.

Las medallas, banderines, insignias y estandartes de la Colección Material y Mobiliario Escolar del Museo de la Educación Gabriela Mistral muestran el desarrollo, circulación, significado y transformación de estos objetos a través del tiempo.

Temas relacionados